La Fiscalía de Udine, ciudad en la que se localiza el centro de cuidados 'La Quiete' en el que murió Eluana el pasado 9 de febrero, ha inscrito también entre los investigados al anestesista Amato Da Monte, responsable del equipo médico, formado por una decena de enfermos voluntarios, que ayudó a "morir" a la italiana.
sábado, 28 de febrero de 2009
Fiscalía investiga a equipo médico de Eluana bajo acusación de homicidio voluntario
La Fiscalía de Udine, ciudad en la que se localiza el centro de cuidados 'La Quiete' en el que murió Eluana el pasado 9 de febrero, ha inscrito también entre los investigados al anestesista Amato Da Monte, responsable del equipo médico, formado por una decena de enfermos voluntarios, que ayudó a "morir" a la italiana.
miércoles, 25 de febrero de 2009
ORACION DEL ALMA ENAMORADA
“Señor Dios, Amado mío: si todavía te acuerdas de mis pecados para no hacer lo que te ando pidiendo, haz en ellos, Dios mío, tu voluntad, que es lo que yo más quiero, y ejercita tu bondad y misericordia y serás conocido en ellos.Y si es que esperas a mis obras para por ese medio concederme mi ruego, dámelas tú y óbramelas, y las penas que tú quisieres aceptar, y hágase.
Amén.
TRASTORNOS DE LA PERSONALIDAD (I)
--¿Nuestra sociedad hipertecnológica está de verdad tan fascinada por el satanismo?
El delirio es un síntoma de varias patologías, por ejemplo, a la excitación maníaca y aquí las cosas se complican porque el paciente en este estado es un paciente inteligente, activo, propositivo, que quizá tiene un delirio de grandeza y que quizá tiene incluso alucinaciones, ve cosas, oye voces, se construye una realidad, la articula y la explica bien. Puede ser convincente y puede resultar muy difícil captar estos aspectos.
En un delirio de influencia, el sujeto siente que en su cabeza se meten pensamientos, está convencido se ser teledirigido.
Gran parte de los delirios son de persecución: el sujeto interpreta que acontecimientos y hechos tienen lugar contra él. Otra característica es que este contenido es siempre interpretado como autorreferencial: pasa un coche y toca la bocina, para mí, si estoy delirando, es una señal, confirma lo que estoy pensando, es decir refiero a mí mismo una serie de experiencias casuales.
Algunos delirios se esconden, hay gente que delira y se lo guarda. Hoy la sociedad competitiva desarrolla más delirios de persecución, de amenaza, de agresión, pero el punto importante es que el delirio no está sólo, se acompaña con trastornos de las percepciones, que en general confirman el delirio.
Por ejemplo, en el delirio de envenenamiento (hay alguien que me está envenenando), cuando pruebo cierto alimento noto el sabor del veneno, tengo una alucinación gustativa, percibo su olor. Tuve un paciente que echó abajo una pared porque tenía una alucinación olfativa, olía a azufre y estaba convencido de que en aquella pared estaba el demonio.
Las alucinaciones visivas pueden ser de dos tipos: veo que se me aparece la Virgen o no la veo, pero mi cerebro construye una imagen, tiene alucinaciones olfativas, gustativas, visuales, táctiles...
Los más frecuentes son los delirios auditivos, es decir, cuando oigo voces que comentan mi actuación, que me ofenden, que me agreden, que no me dejan en paz, que me mandan hacer algo, voces teológicas que me dan el sentido de lo que estoy haciendo, voces que interpretan a los demás, voces que indican un comportamiento. Entonces, puedo sentirme perseguido por una persona, siento que su mirada me está diciendo muchas cosas, oigo que es una voz varonil, es la voz de Dios.
Entre las perturbaciones del pensamiento está también la ensalada de palabras, el hablar asociando ideas y conceptos por asonancia, sin ni siquiera conocer su sentido. En la esquizofrenia, el sujeto inventa palabras, neologismos, habla con ritmo y parece que verdaderamente habla otra lengua, aún no teniendo ninguna pertinencia con otra lengua.
Los trastornos formales del pensamiento pueden también ser positivos: el sujeto habla mucho, de manera detallada; se da también el fenómeno de la fuga de las ideas, es decir, se bloquea porque las palabras no logran ya seguir su pensamiento, que va velocísimo. O la incapacidad para hacer asociaciones mentales (el sujeto parte de un punto y no llega nunca a decir lo que tiene que decir).
Está luego la glosolalia, es decir la expresión de mensajes reveladores, con palabras incomprensibles, típico de los esquizofrénicos, cuando el sujeto está convencido de tener un anuncio para la humanidad. O la ecolalia, es decir la imposibilidad de hablar si no es repitiendo lo que otros dicen. Se da también un eco de los gestos, cuando las personas no hacen otra cosa que repetir los gestos que ven hacer.
Luego están los trastornos negativos, como el bloqueo de las ideas: el sujeto responde siempre del mismo modo, tiene pobreza de elocución. El punto álgido de los trastornos formales del pensamiento es el trastorno obsesivo que se caracteriza por pensamientos, impulsos, imágenes que yo siento como extraños y trato de alejar, pero sin lograrlo, y para hacerlo tengo que recurrir a ritos, compulsiones.
Tengo un paciente obsesivo que mientras recita Laudes por la mañana, empieza a pensar en una persona. El pensamiento obsesivo, que es un pensamiento incluso mágico, se le insinúa y le dice: "Aquella persona hoy morirá", "soy responsable de la muerte de esa persona", "si me sucede en este salmo, lo repetiré nueve veces", piensa mi paciente.
Muchas personas obsesivas sienten a menudo el impulso de reír en un funeral y blasfemar en una iglesia. En realidad, el paciente obsesivo no lo hace nunca, no cede, pero sufre por ello y lo combate. porque luego su vida está hecha de impulsos que son la cara comportamental de las obsesiones. La vida de un obsesivo se transformará con el tiempo en una vida terrible y dolorosa de compulsiones. Desde siempre este tipo de psique que ya Freud definía como "parásita" ha penetrado en la humanidad y desde siempre la obsesividad ha sido considerada una locura lúcida pero de gran sufrimiento.
(Por Mirko Testa, traducido del italiano por Nieves San Martín)
Continúa en la próxima entrada
TRASTORNOS DE LA PERSONALIDAD (II)
Un cuadro sobre el que a menudo los padres piden iluminación es el del niño incontenible, que nunca está quieto, que no escucha, que no controla los impulsos, es el trastorno de déficit de atención e hiperactividad, un cuadro de un niño vivaz que parecería ser presa de un espíritu que le hace hacer mil cosas. Los progenitores no logran contenerlo. El niño en realidad tiene un déficit de atención, es tan veloz que no logra mantener la atención un segundo en lo que le estoy diciendo. Si entra en un supermercado, pone patas arriba todo el supermercado porque se siente atraído por todo con una velocidad extraordinaria.
Algunos que tienen hiperactividad -que no se asocia al retraso mental-- se han convertido en verdaderos genios: como es el caso de Mozart. La sociedad actual asiste a un incremento del número de niños hiperactivos, incontrolables, como si tuvieran un muelle que salta de repente. Además, mientras antes nos impresionaba el abuso de un adulto sobre un niño, hoy estamos impresionados por los abusos de los niños hacia otros niños, un fenómeno muy significativo.
--Cantelmi: Hay raíces que un psiquiatra nota y que están en la base de esta nueva fragilidad de nuestro tiempo, ligada sobre todo a la crisis de las relaciones interpersonales. El tercer milenio se caracteriza por una relación "tecno-mediatizada". Hoy no hay nada más difícil, más complejo, más incomprensible que una relación interpersonal estable y duradera. Se teoriza, por ejemplo, sobre la "polifidelidad", es decir la imposibilidad de ser fieles a una sola persona.
"Be happy", un sitio de psiquiatría cosmética, se dirige a las mujeres y afirma que la idea romántica de un hombre durante toda la vida es una idea hoy imposible; si sois románticas, podéis ser entonces "polifieles", fieles a varios hombres. Por tanto, fiel a tu marido en cuanto madre, fiel a tu jefe en cuanto mujer de carrera, fiel a tu amante más joven que tú, en cuanto mujer transgresora.
No sólo es imposible que tú, en la plenitud de ti mismo, puedas darte a otra persona sino que es también imposible que puedas darte a otra persona por largo tiempo. Se teoriza así la monogamia intermitente: fiel sí, pero por poco tiempo. La "polifidelidad" y la monogamia intermitente son sólo dos ejemplos de cómo hoy se considera frágil la dimensión afectiva.
ISRAEL: INSULTOS A JESUS Y LA VIRGEN MARÍA
"Hace tan sólo unos meses, copias del Nuevo Testamento fueron públicamente quemadas en el patio de una sinagoga en Or Yehuda. Desde hace años, el cristianismo ha hecho mucho para detener manifestaciones de antisemitismo, y ¿ahora los cristianos en Israel acabarán convirtiéndose en víctimas de una manifestación de anticristianismo de bajo nivel?", se preguntan los líderes católicos.
"Condenando éste y todos los demás actos de intolerancia, hacemos un llamamiento a todas las partes implicadas a investigar el asunto y a tomar las acciones necesarias para acabar con esta horrible profanación de la fe. Es inconcebible el que estos incidentes ocurran en Israel que acoge algunos de los santuarios más santos del cristianismo" así como a peregrinos cristianos de todo el mundo..
Dirigiéndose al Canal 10, los líderes católicos piden "que reconozca su responsabilidad y que pida perdón de manera pública y oficial y que no vuelva a repetir algo así".
lunes, 23 de febrero de 2009
EL LEON MUDO - La actual situación del Catolicismo
Y, sin embargo, los católicos callan. Como un león mudo, o antes, sordo-mudo, aún disponen de fuerza, pero se conservan silenciosos ante los mayores ataques, y sin respuesta contra las más pérfidas acusaciones. ¿Aún no han comprendido la necesidad de una prensa genuinamente católica?. ¿No comprenden que sin un portavoz junto a la opinión pública, seremos como el reo sin abogado, que se condena sin poder hacer oír sus razones?.
jueves, 19 de febrero de 2009
Presidenta Bachelet de visita con el dictador Castro
Con pudor, nacido de mi orgullo de ser chileno, he visto la foto -ampliamente difundida en la prensa española- de nuestra Presidenta Bachelet con el dictador Fidel Castro, cuyos crímenes son cada vez más conocidos a través de libros y reportajes en la prensa internacional.
Julio Alvear Téllez
Respecto de la visita a Cuba de políticos de nuestro país, he leído con dolor y desagrado las cartas y opiniones de personas que han visto con malos ojos este histórico viaje.
Quisiera referirme -y de alguna forma dar una pequeña reseña- a lo que significó esta gira para quienes vivimos la experiencia desde dentro. Puedo decir que tanto la delegación artístico-cultural como los empresarios y políticos asistentes tuvimos una agenda llena de actividades, pertinentes a nuestros ámbitos e intereses.
No es justo descalificar con tanta ironía y cinismo un viaje de nuestra Presidenta en visita de Estado, sobre todo cuando el objetivo es estrechar relaciones bilaterales, con miras a que nuestro país crezca y se desarrolle aún más, aportando sostenidamente al crecimiento de la región latinoamericana.
Doy fe de que tanto quienes apoyamos las decisiones de la Presidenta Bachelet como parte del empresariado e invitados al viaje a Honduras y Cuba -que no necesariamente son adherentes políticos de este Gobierno- coincidimos en que el trabajo realizado fue intachable y eficiente. Los convenios, acuerdos y actividades realizados dan cuenta de un riguroso y tenaz estudio previo, tanto de la Jefa de Estado como de los ministros/as, subsecretarios y asesores involucrados, y que ni siquiera el desatinado comentario de un ex Jefe de Estado puede empañar.
Y añado, por último, que las exposiciones y discursos pronunciados por Bachelet en cada una de las ocasiones fueron de extrema sensibilidad, inteligencia y pertinencia, y encendían el orgullo que cada uno de los miembros de la delegación sentía por nuestro país y nuestra tradición democrática y progresista. Y tal como me confidenció un empresario simpatizante de derecha en La Habana: "La Presidenta Michelle Bachelet es nuestra mejor Imagen País".
Doña María Fernanda García Iribarren, presidenta de Sidarte, que integró el viaje oficial a Cuba, ha calificado como "irónicas y cínicas" las críticas que se han deslizado contra la Primera Mandataria a este propósito.
Sin embargo, en los momentos en que doña María Fernanda estaba absorta en "sus actividades artísticas" oficiales, un e-mail de la intranet del Ministerio de Cultura del Régimen amenazaba con represalias a quienes osasen presentar libros (¡qué crimen!) de forma alternativa a la XVIII Feria Internacional del Libro de La Habana. Feria ¡esta sí que es ironía! que doña Fernanda visitó sin reservas y que se encuentra "dentro de los reciclados fosos de fusilamiento de la Fortaleza de San Carlos de La Cabaña" (Yoany Sánchez, de Generación Y).
Fue hace 48 años, el 30 de junio de 1961, que Fidel Castro definió la política cultural de la revolución con estas célebres advertencias a los intelectuales y artistas cubanos: "Dentro de la revolución, todo. Fuera de la revolución, nada". A partir de ahí, quien no fuera paniaguado obsecuente del "amado líder" corría serio riesgo. Doña María Fernanda, que es artista, ¿no conoce los nombres de intelectuales y escritores como Heberto Padilla, José Lezama Lima, Virgilio Piñera, G. Cabrera Infante y tantos otros, reprimidos por el régimen comunista? ¿Nunca ha escuchado las voces o leído las obras de las víctimas de las violaciones a los derechos humanos en Cuba?
¿Piensa que la Presidenta Bachelet ha mejorado su imagen con este viaje? Pues entonces que visite, como botón de muestra, la página web de las "damas de blanco", la agrupación de esposas y madres de los 75 disidentes encarcelados en 2003 y condenados a penas de hasta 28 años de prisión por "atentar contra el Estado" y "socavar los principios de la revolución", y que han sido recientemente galardonadas por el Parlamento Europeo con el Premio Sajarov a los Derechos Humanos. Se llevará una sorpresa.
La misma sorpresa que yo me llevé cuando leí que ni al mismo comandante "Benigno", inseparable compañero del Che Guevara en la guerrilla marxista de África y América, le gustaría sacarse una foto con el dictador. Ha declarado recientemente desde París que el Che Guevara fue muerto gracias a la "traición" de Fidel Castro, responsable de "una dictadura como la de Batista" ("Che Guevara tradito da Castro su ordine dell'Unione Sovietica". Corriere della Sera, 25/01/2009). Y Huber Matos, comandante histórico de la revolución cubana, hoy exiliado, ha referido a EFE que en la "brutal dictadura" que doña María Fernanda visita con tanto orgullo, "probablemente unos 200 mil cubanos pasamos por las prisiones y Dios sabe cuántas vidas se perdieron en los paredones, en el mar y de diferentes formas" (El Mundo, 27/12/2008).
Doña María Fernanda, ¿de parte de quién están la razón y la cordura, de la dictadura o de sus víctimas?
miércoles, 18 de febrero de 2009
CÓMO PODEMOS BUSCAR A DIOS
domingo, 15 de febrero de 2009
POR QUÉ EL LIBERALISMO DESCRISTIANIZA
Si quieres seguir leyendo este artículo del filósofo Francisco Canals Vidal
In memoriam Francisco Canals Vidal
Su verdadero mentor fue el padre Ramón Orlandis (1873-1958), de la Compañía de Jesús, de noble familia mallorquina afín al carlismo y al integrismo, y verdadero maestro del espíritu que fundó en 1922 Schola Cordis Iesu e inspiró en 1944 la revista Cristiandad. Fue él quien orientó decisivamente su vida, sacándole de las profesiones jurídicas (que el joven estudiante universitario aspiraba ejercer, concretamente en el notariado), para llevarle íntegramente al apostolado intelectual. Desde entonces Canals será uno de sus colaboradores más cercanos, participando en la redacción de Cristiandad desde sus primeros pasos y resultando a la larga su verdadero continuador.
A principios del decenio de los sesenta empezó su colaboración con la Ciudad Católica, traída por entonces a España desde Francia por Eugenio Vegas Latapie, de cuya revista Verbo ha sido uno de los colaboradores más ilustres. En 1973 participó en la fundación de la Sociedad Internacional Tomás de Aquino, de la que más adelante sería vicepresidente y presidente de la sección española. También era miembro, entre otras muchas instituciones, de la Pontificia Academia Romana de Santo Tomás.
Su obra exhibe con claridad los que fueron sus intereses constantes. De un lado hallamos la producción en sede de filosofía teorética, gnoseología y metafísica principalmente, entre la que destaca como un monumento de la cultura española del siglo XX el volumen de setecientas páginas "Sobre la esencia del conocimiento" (1987). Así como sus ensayos sobre Santo Tomás, algunos reunidos en el volumen "Tomás de Aquino, un pensamiento siempre actual y renovador" (2004).
sábado, 14 de febrero de 2009
Reflexiones después del asesinato de Eluana
(André F. Falleiro Garcia)
Fue un caso emblemático. Estaba en juego la cultura de la muerte, no la cultura de la vida. Era preciso asegurar el “derecho humano” de ser asesinada y “no sufrir más”. Eluana no murió de muerte natural, y sí porque los fanáticos de la cultura de la muerte le quitaron la comida y el agua. Sobre todo, había empeño en matarla para inaugurar y consagrar la aplicación de la eutanasia en Italia.
A esquerda fanática e desumana desfilou em Roma para pedir a eutanásia para Eluana
En el caso de Eluana, hubo autorización judicial para el asesinato, emanada de la más alta corte judicial competente. Si, los jueces autorizaron el asesinato en noviembre del 2008. Será preciso de modo explícito calificarlos moralmente? La decisión de los tribunales inaugura una secuencia de homicidios. En el transcurso del tiempo habrá probablemente miles de casos .....
jueves, 12 de febrero de 2009
LOURDES: SU MARAVILLOSO SIGNIFICADO
Era el once de febrero de mil ochocientos cincuenta y ocho, cuando una sencilla y humilde niña, por nombre Bernardita, al intentar pasar el Gave que corre al oeste de Lourdes para recoger, como su hermana María y otra amiga de ésta, un poco de leña, entre las sinuosidades de las rocas de Massabielle, oyó un ruido como de suave brisa, que lentamente agitaba las ramas de los árboles. Levanta su vista, y sus ojos no distinguen objeto alguno; se reproduce la agitación en las ramas y vuelve a mirar; a sus ojos aparece entonces una visión celestial.
Santa Bernardita, a quien la Virgen apareció en Lourdes
Los designios de Dios son incomprensibles. Precisamente en un siglo de soberbia y orgullo, en un siglo de racionalismo cual fue el siglo XIX, que pretendía haber acabado con todo lo sobrenatural y divino; en la nación bien amada donde los enemigos de la Iglesia más trabajaban por extender y propagar todos los errores, que tienen por fundamento no admitir más que el orden puramente natural, fue ahí donde la Santísima Virgen apareció.
Precisamente en esa época y en esa nación, donde los sectarios anti-cristianos negaban con más fuerza no sólo el pecado original, sino también la elevación por la gracia divina de la naturaleza humana; donde no se quería admitir la intervención divina en las cosas de los hombres; ahí fue donde Dios Nuestro Señor quiso destruir el fundamento de todos los errores; y para ello, se sirvió del instrumento al parecer más despreciable. De Bernardita, una niña pobre, débil e ignorante, que no sabía otra cosa que rezar el Sto. Rosario. Fue de ella de quien Dios se valió para vencer al mundo, confundir a los soberbios, humillar a los sabios y conseguir tan señalada victoria.
El cuerpo de Santa Bernardita está incorrupto, como queriendo mostrar al mundo incrédulo y apóstata de nuestros días quién es la Señora del Cielo y cómo está vigente su mensaje llamando a los hombres a la penitencia
miércoles, 11 de febrero de 2009
LA PUBLICIDAD BLASFEMA DEL "BUS ATEO"
"Resulta sorprendente que la presencia de un crucifijo en la pared de un colegio público, se considere lesiva del derecho aducido por un solo padre, mientras que la exhibición publicitaria de un mensaje injurioso contra los creyentes en los autobuses urbanos, con evidente intención de agravio, se estime perfectamente admisible. Ciertamente, la lógica del laicismo es bastante peculiar...